El Caserio Iturritxo - Alojamiento Rural
Nuestro caserío data del 1894. Es un caserío que respeta la estructura de casa vasca del siglo anterior y representa el gusto arquitectónico de la época resaltando el trabajo en la piedra para adornar el edificio.
Repasando un poco la historia de la casa hay que reseñar que en los primeros años nuestros bisabuelos trabajaban en una cantera cerca del caserio, de la que extraían la piedra específica de Igueldo (Donostia - San Sebastián). Con esta piedra se han construido infinidad de edificios en las cercanías y como no, también nuestro caserío.
Aproximadamente 20 años más tarde, nuestra familia complementó la actividad de la cantera con la lavandería de ropa. Gracias a una pequeña fuente que existía en los alrededores del caserío la familia pudo dedicarse a esta nueva actividad. Era muy frecuente encontrarse a muchas señoras de los alrededores que también limpiaban su ropa en esta fuente, por lo que pronto se convirtió en lugar de reunión y conversaciones variopintas. Por la existencia de esta pequeña fuente el caserío tomó el nombre de Iturritxo (fuente pequeña, traducido del euskara).